Autoexamen Mamario: Conocer tu cuerpo puede salvar tu vida

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuente en las mujeres. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por este tipo de cáncer (IARC Globocan, 2008). Por ello, en octubre se lleva acabo la campaña de Sensibilización del Cáncer de Mama en todo el mundo, y se hace énfasis en el rol del autoexamen mamario para la detección temprana de este cáncer.

Es muy importante realizar el autoexamen mamario en forma periódica. En las primeras exploraciones, el objetivo es la familiarización con las características propias de las glándulas mamarias, y después, la búsqueda de anomalías que requieren de consulta profesional.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Es recomendable realizar esta exploración de los pechos desde el comienzo de la menstruación. Los días ideales para hacerlo son entre el séptimo y el décimo día. Si ya no hay menstruación, habrá que elegir un día fijo para hacer el autoexamen de forma consistente.

Inspección de las mamas en la ducha

  • Enjabona tu mano y examina arriba y debajo de la clavícula para detectar si hay bultos, engrosamientos o cambios.
  • Toma un pecho con una mano, mientras haces resbalar la mano y dedos de la otra sobre éste.
  • Revisa si hay bultos debajo de tu brazo con la mano opuesta.
  • Repite el examen en el otro pecho.
  • Reporta todo cambio inmediatamente a tu ginecólogo. Recuerda: buscamos conocer e identificar las diferencias entre un autoexamen y el próximo.

Acostada en posición relajada

  • Coloca una pequeña almohada o toalla debajo del hombro izquierdo. Pon tu mano izquierda debajo de tu cabeza. Ahora pon la mano derecha sobre el pecho izquierdo, manteniendo los dedos juntos y rectos. Mueve tus dedos alrededor del pecho, desde afuera hacia el pezón.
  • Realiza movimientos metódicos en círculos para cubrir toda la mama y la axila. Recuerda tocar detrás del pezón. Repite el procedimiento sobre la mama derecha, usando tu mano izquierda.

Inspección ante el espejo

  • Pon tus manos en la cintura y gira de lado a lado. Contrae los hombros e inclínate hacia delante. Identifica si hay un cambio de color en la piel, si el pezón está desviado o hundido. Presiona los pezones suavemente para observar si hay un tipo de secreción.
  • Coloca tus manos detrás de la cabeza y lleva los brazos hacia delante girando de lado a lado. Revisa si hay cambios en el tamaño del pecho, forma, textura de la nueva piel o color, hoyuelos, arrugas o pliegues nuevos, pezones retraídos o invertidos. Observa si en el pezón hay secreción o costras. Si observas algo que no habías visto o sentido antes, acude con tu ginecólogo. Si es necesario, tu ginecólogo te recomendará realizar una mamografía y te indicará cada cuándo, dependiendo de tu edad.

En el Laboratorio Clínico De La Cruz contamos con enfermeras capacitadas para realizar el examen mamario. Si prefieres que tu primer examen sea realizado por una enfermera para que te enseñe adecuadamente, éste puede ser realizado en cualquiera de nuestras sucursales por personal femenino y sin ningún costo.

Aviso de Privacidad

Para nosotros, su privacidad y confianza son muy importantes. Por ello, siendo una empresa... Leer Más

Horario (Lab Central)

Lun-Vie 7:30 am to 8:00 pm
Sábado 7:30 am to 4:00 pm

Contáctanos

(488)101-1000

Redes Sociales